Publicado el 9/7/2015

Unión Europea: Caducidad por vulgarización de la marca, algo que en Argentina por un absurdo legal no se aplica

La marca austriaca KORNSPITZ es utilizada por su titular para identificar una mezcla en polvo para elaboración de masa de pan que distribuye principalmente a panaderos, quienes la utilizan para elaborar barras de pan y como consecuencia de su uso la marca se ha convertido para los consumidores en la designación usual de ese tipo de barra de pan, pero no así para los panaderos, que conocen que se trata de una marca registrada de la empresa proveedora de la materia prima. En el marco de la acción de caducidad por vulgarización de la marca iniciada por un competidor, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea enumero las condiciones para ello: 1-se haya convertido en la designación usual del producto entre los consumidores finales del producto, aunque los vendedores del mismo sean conscientes de que existe la marca y del origen empresarial indicado por ésta. 2-Inactividad de su titular en inducir a los vendedores del producto a informar a sus clientes de que el signo utilizado está registrado como marca, y en inducir a los vendedores a “utilizarla con más frecuencia” para comercializar los productos para los que está registrada. 3- es irrelevante que existan otras denominaciones para el producto en cuestión distintas de la marca registrada.

 

En Argentina el articulo 2 de la Ley 22.362 de Marcas y Designaciones establece que no se consideran marcas y no son registrables: a) los nombres, palabras y signos que constituyan la designación necesaria o habitual del producto o servicio habitual a distinguir, o que sean descriptivos de su naturaleza, función, cualidades u otras características; b) los nombres; palabras, signos y frases publicitarias que hayan pasado al uso general antes de su solicitud de registro; Pero nada dice la ley argentina como si lo dice la Directiva 2008/95/CE del Parlamento Europeo cuando esto es sobreviniente o sea con posterioridad a su solicitud. De hecho nuestro INPI hizo lugar xej al registro de la marca Pilates para aparatos de gimnasia sosteniendo que si bien era cierto que la denominación había pasado al uso general esto había ocurrido con posterioridad a la fecha de su solicitud de registro y como consecuencia del intenso uso que hiciera de ella el propio solicitante. Un absurdo legal en nuestra opinión porque si un signo no es marca no es marca, ya sea antes de solicitar su registro o sobrevinientemente. Fuente Anuario Elzaburu 2014.




Publicado el 23/7/2016

ROPA DEPORTIVA: falsificación de marca y obsolencia inducida



Publicado el 12/7/2016

TRANSMEDIA: Internet agrega nueva obra a las ya protegidas por el derecho de autor?



Publicado el 30/6/2016

TEXIT (el brexit de Texas) solicitudes de registro de marca en EEUU



Publicado el 17/4/2016

DUFF la cerveza de Los Simpsons, marca ficticia?



Publicado el 31/3/2016

PCT Patentes de Invención internacionales. Argentina para cuando?



Publicado el 11/2/2016

PUM PARA ABAJO – MARCELO TINELLI NO ES MARCA NOTORIA A PESAR DEL RENOMBRE DEL CONDUCTOR TELEVISIVO. (Causa No. 4687/05 CNCCF Sala I.)



Publicado el 31/1/2016

Inventos marca ARLT



Publicado el 16/10/2015

FALLO A MEDIDA : Natalia Oreiro ganó juicio y su solicitud de registro de marca LAS OREIRO no es confundible con la marca registrada OREIRO.



Publicado el 19/9/2015

Perdió Juicio MANU GINOBILI contra marca de panificados.



Publicado el 2/7/2015

Fallo de Cámara: La marca Helados Maiolo NO es confundible con churros Manolo



Publicado el 28/6/2015

ROCKY BALBOA: Uso asociado de nombre e imagen de un boxeador, costó a Stallone millonaria indemnización



Publicado el 19/6/2015

El autor de El Aleph Engordado fue procesado penalmente por violación de derechos de autor de la obra de Borges:



Publicado el 16/6/2015

Ganan juicio Fans de TINTIN que publicaron la historieta sin autorizaciòn de la heredera del autor:



Publicado el 12/5/2015

EEUU LLevan a juicio a la Revista RollingStone por no chequear información:



Publicado el 29/4/2015

Laboratorio argentino Gador compró al suizo Novartis la marca RELIVERAN por U$14,4 millones:



Publicado el 27/2/2015

CHINA registra sus propias marcas minoristas: